Todas las crisis que conocemos han tenido unas secuelas que podríamos agrupar en dos desenlaces: aniquilación y superación.

Javier Viruel saliendo de surfear en Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

ANIQUILACIÓN

Un concepto de matiz negativo que va desde perder el áni- mo hasta desaparecer pero, sin duda, del que más pode- mos aprender. Las justificaciones, todas muy razonables, se sustentan en un clásico: me cogió desprevenido, no lo vi venir, con lo bien que iba… ¿quién podría haber imagi- nado que vendría un tsunami que arrasaría con todo? Y es que, desde la aniquilación, lo demás, la no-aniquilación, se sobredimensiona, y no es para menos; antes de la ani- quilación todo era mejor, o al menos era, eso es incuestio- nable, de nada sirve lamentarse. Puede ser que esa enorme ola te encontrara despreveni- do pero la aniquilación no nace de la nada, suele traer preaviso; a veces uno insignificante al que no damos más importancia porque no nos incumbe, total… lo que pasa en China no tiene por qué afectarnos, estamos a 9.000 kilómetros… pues, precisamente, los chinos ya nos avisa- ron: El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Este proverbio junto con las inves- tigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, crearon lo que hoy conocemos como el efecto mariposa.

No es nada nuevo, todos hemos oído hablar de él y, aún así, no queremos creer que el aleteo de una mariposa en Sri Lanka pueda provocar un huracán en Estados Uni- dos… Todo está conectado, es pura ecología emocional. Así es que no es una cuestión de falta de conocimiento ni de información, ¿o es que nadie te habló en tu carrera de la necesidad de tener siempre un plan de contingencia? pero claro… una cosa es ver las olas desde lejos y otra muy distinta, surfearlas.

Superación

Un concepto de matiz positivo que va desde hacer algo mejor que en otras ocasiones a vencer obstáculos o difi- cultades excepcionales. Si estás leyendo esto y no te ha arrasado el tsunami, es porque, seguramente, has estado atento a las mariposas de Sri Lanka y estás consiguiendo surfear la ola. Estás en el presente, tu ego está entusias- mado y los demás empiezan a comentar la suerte que tie- nes, más, si tenemos en cuenta el momento que vivimos… suerte… si supieran todo lo que has tenido que entrenar para que parezca que surfear es algo natural…

Hay algo común a todas las crisis y es que son superadas siempre por los que mejor preparados están. Seguramen- te estás pensando en el colchón económico o en aquellainversión que tendríais que haber hecho cuando pudiste, pero lo cierto es que la economía no es el único factor, ni siquiera el más relevante. Fíjate bien porque aún surfean- do con un buen equipo también puedes caerte. Los depor- tes de riesgo demandan una preparación física y mental extraordinaria y en ese orden. Infarto, enfermedades cró- nicas, eccemas, migrañas, úlceras… suelen ser sintomáti- cas de las crisis más suaves a las más virulentas, quizás por aquello de que nuestro sistema educativo nos enseña a buscar el éxito pero no a enfrentar el fracaso, que no goza de tan buena prensa. Como si la idea de triunfo tuvie- ra sentido sin su antónimo, como si pudieras surfear esa ola gigante sin haberte caído cientos de veces.

Estar preparado físicamente es una estrategia para evi- tarnos todos esos malestares y un refugio para recuperar la consciencia de sentirse vivo y con fuerza, de vivir en el presente. Mens sana in corpore sano. Toda actividad físi- ca y mucho más aquella en la que se encuentra en juego tu supervivencia necesita de una resistencia insólita pero, sobre todo, precisa de ciertos atributos mentales en lo queconcierne a poder tomar decisiones eficientes, unos atri- butos que se desarrollan mejor en un cuerpo preparado y es que, para poder surfear físicamente debemos saber surfear mentalmente.
Sabemos que el cerebro lo controla todo, tanto que un pensamiento negativo puede hacer que te tambalees, te hundas y te ahogues y viceversa, un pensamiento positivo puede otorgarte un poder inexplicable para surfear con seguridad. Así es que necesitas ese pensamiento, necesi- tas creer, tener fe en que todo saldrá bien pero ¿cómo lo haces? ¿Qué habilidades necesitas para surfear con éxito esa ola? Digamos que, además de las hard skills, capaci- dades físicas sin las que nos sería imposible surfear, como la fuerza, resistencia, velocidad y la potencia, se requieren ciertas soft skills que te ayudarán a hacer surf sin impor- tar la ola de la que se trate.

En el último Foro Económico Mundial se habló de estas últimas con contundencia: todo lo que pueda ser auto- matizado se automatizará, solo ciertas habilidades nos darán el valor que necesitamos para diferenciarnos de un mundo plagado de talento y, sobre todo, nos facilitarán la preparación para adaptarnos a los continuos cambios ¿o alguna vez has visto una ola que se parezca a otra? Adaptarnos es lo que ha hecho del ser humano un animal asombroso.Adaptarnos no es cambiar, no requiere reinventarse, o no siempre, solo es necesario escuchar. Escuchar lo que dicen en el otro lado del mundo, escuchar a los que so- brevivieron pero también a los que fueron atacados por tiburones y, como no, escuchar, sobre todo, a los que se ahogaron, de ellos podemos aprender a hacerlo distinto. Adaptarnos es nuestra soft skill más hard, no es baladí que a esa capacidad de adaptarnos frente a una situación adversa la llamemos Resiliencia. La resiliencia no está relacionada con la reinvención, por el contrario, proviene del latín resilire (replegarse) porque, a veces, no hay nada como volver al origen para entender el presente.

Volver al origen tiene que ver con la humildad y el cuidado de la autoestima, tantas veces inversamente proporcional al ego. ¿Para qué surfeas? ¿Para quién lo haces? ¿Qué pretendes lograr? ¿Eres consciente de la potencia del mar? Tu ego querrá vencerlo pero tu yo más profundo y racional querrá sintonizar y disfrutar con él. Pura ecología emocional. Así es que tenemos que aprender a comuni- carnos con el mar, mejor dicho, tenemos que aprender a tener comunión con el mar, en cuerpo y mente, fundirnos, sintonizar, comprehendernos… Los japoneses llaman a esa comprensión Satori, un concepto budista que sostie- ne que la libertad reside en el ahora, cuando descubri- mos que solo existe el presente y que el pasado y el futuro son tan solo una ilusión. Sobre ello habla largo y tendido Rick Wall en su documental Satori, en el que cuenta la historia de los raiders sudafricanos que han dedicado sus vidas a surfear las olas más inestables del mundo, cuando aprendieron que la clave del éxito reside en entender e interpretar el medio para poder adaptar nuestro cuerpo y nuestra mente a ese instante. Échale un vistazo, quizás sea tu mariposa…
Hay algo común en las soft skills que determinan la su- peración y es la consciencia. Consciencia de que esta es una carrera de fondo en la que debemos tener paciencia y confianza. La confianza en uno mismo es vital y cuesta muchísimo construirla en relación a lo poco que se precisa para destruirla. Trabajar en tu autoconfianza es apostar por ti cuando ya nadie lo haga y tú eres un valor seguro, el único al que tendrás derecho hasta que te aniquilen. Para confiar hay que ser valiente, es mucho más sencillo no hacerlo, depositar esa responsabilidad en otros, en el que shapeó la tabla o en el propio temporal. La valentía es responsabilidad, ser consciente de tus emociones en todo momento y, aún así, cumplir con tu objetivo. Si somos conscientes de nuestras metas y somos capaces de visua- lizarlas, nuestros pies se adherirán a la tabla y no habrá modo de separarlos.
Así es que lo estás haciendo bien, tus habilidades (adap- tación, escucha, resiliencia, humildad, comunicación, paciencia, confianza, valentía, responsabilidad y visua- lización) están bien engrasadas, te estás superando, tu estado de ánimo y tu motivación están arriba del todo y piensas que, cuando llegue el próximo tsunami, tendrás una tabla más grande, con las quillas adecuadas para mejorar tu agarre, con tu marca tatuada a fuego. Te estás convirtiendo en un experto en tsunamis y estás satisfecho. Quizás nadie te ha advertido de que lo próximo no será un tsunami sino un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter… Así es que, pase lo que pase, prepara tu men- te y tu cuerpo, alcanza el Satori y sintoniza con el medio, aprende a adaptarte a él, ya sea agua, fuego, tierra o aire.

RESISTE

Aprende de los que lo consiguieron y de los que no lo hi- cieron. Prepárate, es un camino apasionante pero no es fácil, es exigente. Si consigues ser parte de ese grupo de personas que se oponen a los invasores, por muy víricos que estos sean, entonces es que ya eres parte de la re- sistencia.

Share :

Expertos en cultura corporativa

Madrid

Las Palmas

Escríbenos

Síguenos