La gamificación, un must para Recursos Humanos en las mejores empresas

La gamificación es un término acuñado por el programador de juegos informáticos, Nick Pelling, en 2002, aunque no será hasta 2008 cuando aparece el término gamification en el mundo anglófono, que se populariza en la segunda mitad del año 2010 definiendo la gamificación como la aplicación de mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos, para motivar y hacer participar a las personas

No es nada nuevo que, desde la Pedagogía, se hayan inventado multitud de recursos para que el aprendizaje resulte más efectivo, sobre todo, poniendo el foco en la motivación y en la diversión. En el ámbito empresarial, los consultores llevamos muchos años trabajando en contenidos cada vez más atractivos, buscando aquellas propuestas más estimulantes y elaborando un sin fin de actividades para su entendimiento y asimilación. La diferencia se encuentra en que, ahora, la tecnología ha hecho que esto sea mucho más eficaz. 

La incorporación de los millennials al mundo laboral y la convivencia de estos con generaciones anteriores, nos ha obligado a buscar herramientas que atraigan a un público más joven sin perder de vista a quienes, no siendo nativos digitales, se adaptan con facilidad a este tipo de innovaciones sencillas e intuitivas. Y, según las previsiones, la gamificación sigue in crescendo a muy buen ritmo y es que, según el informe El uso de las Apps en España y en el mundo en 2018, el número de usuarios españoles que utilizan aplicaciones móviles alcanzó los 22 millones, con una media de uso de 20 horas semanales. Hoy en día, se descargan en España 4 millones de aplicaciones y el 82% de los españoles sólo lo hace si son gratuitas. El 96% de las personas que participaron en el último estudio WAT Open Data juega con el móvil y son constantes en el tiempo, a no ser que haya fallos en su funcionamiento o que no les suponga un reto. A nivel general, el top 3 lo encabezan los juegos de estrategia, seguido por los juegos de acción y, muy de cerca, por los puzles. Tres opciones muy bien representadas en gamificación.

Dicho esto, es obvio que la formación ha encontrado un canal magnífico para llegar a aquellos que, de otro modo, se aburren, no prestan atención o, simplemente, abandonan. Si de esto ya se dieron cuenta las instituciones educativas hace más de una década, es ahora cuando las empresas, con la garantía de éxito mostrada en ámbitos más culturales, ha tomado el testigo utilizando este magnífico recurso como plataforma para potenciar la cultura corporativa, desde manuales de acogida, valores, protocolos hasta formación técnica.

El secreto de los excelentes resultados de la gamificación está en motivar a los usuarios a jugar una y otra vez aunque pierdan, y aun así seguir disfrutando. Aprender y participar de manera divertida, siempre que fijemos un objetivo, reglas, un sistema de retroalimentación y la participación voluntaria, tendrá un retorno muy beneficioso como pueden atestiguar M&M’s, Nike, Starbucks o BBVA, entre otros. De hecho, en septiembre de 2018, nuestros colaboradores, Imagames, fueros premiados por una de sus apps en el ámbito social, tras haber cosechado éxitos en empresas tan conocidas como Telepizza o Alcampo.

La mecánica de la gamificación es tan sencilla como la de cualquier app, los elementos básicos que podemos encontrar son:  Colección (logros y recompensas), Puntos (usados para conseguir la fidelización de los participantes en la tarea asignada), Ranking (para potenciar la competitividad sana), Nivel (para dar fe de los progresos) y Progresión (para garantizar que se completa el 100% de la actividad).

Si todavía te estás preguntando por qué te compensaría gamificar, resumimos las respuestas que a nosotros nos sedujeron para decidir, desde Audazia, People Focused, ofrecer esta estrategia como servicio estrella:

  • Favorece el orgullo de pertenencia y la implicación
  • Potencia la imagen de marca y la identidad corporativa
  • Es útil para detectar áreas de mejora y talento
  • Ayuda en la toma de decisiones
  • Es eficaz en la definición de objetivos
  • Es un incentivo para mantenerse fresco y no acomodarse

Para más información, ponte en contacto con nosotros en info@audazia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.